Berries pueden ayudar a prevenir trastornos hepáticos

Berries pueden ayudar a prevenir trastornos hepáticos

desarrollo de diversas enfermedades del hígado…

Un estudio publicado por el Departamento de Bioquímica y Química de los Alimentos de la Universidad de Turku, en Finlandia, determinó que una dieta rica en berries puede ayudar a reducir trastornos relacionados a la salud hepática y a desórdenes metabólicos asociados.

De acuerdo a los estudios realizados, los berries ayudan a reducir los niveles de la enzima Alanina Aminotransferasa (ALAT) presente, principalmente, en el hígado. Cuando existe algún tipo de trastorno en el hígado esta enzima es liberada a la sangre y al realizarse análisis se presenta en elevados niveles. Esto sucede por ejemplo en la enfermedad hígado graso no alcohólico (HGNA), la cual se relaciona con la obesidad, resistencia a la insulina y a la diabetes mellitus tipo 2. Se trata de una serie de patologías hepáticas que se asemejan a la enfermedad alcohólica hepática en pacientes con un consumo bajo o mínimo de alcohol.

Según lo informado por el sitio de noticias Foodnavigator.com, el estudio fue liderado por el Dr. Heikki Kallio y es el primero realizado en seres humanos para testear el vínculo entre los berries, las funciones del hígado y los componentes asociados a síndromes metabólicos.

Kallio trabajó junto con 13 investigadores, quienes reclutaron a 31 mujeres de un promedio de edad de 43 años. Al azar fueron asignadas a dos grupos distintos. Uno de esos grupos recibió una dosis diaria de 163 gramos de distintos berries (entre los cuales se incluyeron arándanos y grosella negra) como una forma de suplir otro tipo de snacks. Después de 20 semanas el grupo de mujeres que consumió más cantidad de berries redujo su nivel de ALAT en un 23 por ciento.

Según los científicos, este descubrimiento puede ser visto como “nutricionalmente significativo para mejorar la función hepática”.

En opinión de Heikki Kallio “este estudio demostró que el consumo diario de más de 150 gramos como parte normal de una dieta tiene un efecto positivo en la enzima Alanina Aminotransferasa”.

Añadió que “los resultados indican que los berries son también componentes efectivos  en las modificaciones de estilos de vida encaminadas a reducir el desarrollo de síndromes metabólicos y complicaciones posteriores”.

Fuente: Portal Frutícola

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.